PERFORMANCE STAND UP

Una de las estrategias que vengo a lo largo de los últimos años de mi producción artística es la recogida de materiales en la calle que me puedan generar proposiciones artísticas. De esta recogida, desdoblo lo que he encontrado en acciones en la calle misma, intervenciones, performances,
instalaciones, libros, entre otros, siempre con el propósito de dirigir a lo sensible y duradero lo que antes parecía inconstancia y dureza en la cotidianeidad. En Bogotá, viendo los desafíos y restricciones que la ciudad misma se me impuso, y la meta determinada de comprender y sacar a la mirada los problemas de la gente, para una reflexión rápida o más resistente, entrevisté en la calle Séptima (elegida pos muchas caminadas por la ciudad que me indicaran esta como lugar que presentara el grupo de individuos que yo buscaba, los esperadores) personas de diferentes estilos, edades, funciones, situaciones.  En la entrevista, me acercaba, me presentaba como investigadora de los problemas de la gente, y  les impartía la siguiente cuestión: ¿Tiene Usted algún problema que relatarme?, dejándoles abierta la dirección de estos, escuchando, así, problemas de todos los lados, íntimos, particulares, generales, públicos, específicos. Los apunté todos en un cuaderno, intentando mantenerlo el modo de habla que cada persona se me presentó. Con este material e invitada a presentar un trabajo en la Galería Santa Fe, elaboré una secuencia de acciones que incorporarían una performance a formato stand up[1].  Esta se constituyó de tres partes: primeramente yo esperé a la puerta de la galería la llegada de los espectadores y, dándose esta, les solicitaba que dejasen ahí, en una hoja de papel, los problemas que traían consigo. Pos la llegada de un número suficiente de público, pasamos a una sala donde, al centro, les expliqué como procedería la acción, triturando los problemas que escuché en la calle Séptima, después los problemas que los espectadores han dejado a la puerta de la galería, solicitando que los presentes repitiesen conmigo las palabras que yo lía, y por fin, triturando los problemas míos propios de aquel momento, invitando a la gente que repitiera, en tono alto de voz, cada vez más alto, lo que yo leyera. La performance en galería exige una estrategia y dinámica muy diferenciada a las acciones en la calle. El público es invitado previamente a comparecer ahí; anticipadamente hay una expectativa a ser cumplida; se da en un espacio institucionalizado, dicho como lugar de arte y donde el espectador de la performance supone que irá a ver, pues, arte; hay una preocupación con la presencia de los espectadores, si van o no a ir; exige una escenificación, pequeña o grande, o al mínimo una ambientación que desplaza el performer a un lugar diferente que lo del público; establece un guión, a ser o no seguido, pero que estructura los hechos espacialmente y temporalmente; por más naturales que las acciones puedan desarrollarse, siempre hay algo interpretativo y artificial, guiado por una instancia teatral.






[1] Stand Up: término utilizado en el teatro de comedia que coloca el actor sólo, sin escenario, objetos o otros aparatos de escenificación, al centro de un placo u otro espacio con foco de iluminación, donde este realiza una charla, de carácter chistoso en general, acerca de la vida y de la cotidianeidad. Algunas veces el público es invitado a la participación o los chistes son hechos a partir de las personas en el lugar presentes.  

Postagens mais visitadas

Imagem

BANCA DOS PROBLEMAS