BANCA DOS PROBLEMAS



 PLAN B: BANCA DOS PROBLEMAS


Con el  objetivo de ofrecer un servicio de artista, dando la ocasión a las personas para triturar sus propios problemas, busqué en el campus de la Universidad Nacional de Colombia (porque en aquel momento habían restricciones de seguridad frente a la calle), un espacio específico donde yo pudiera proponer un punto fijo a la acción. Encontré la entrada de la universidad que está junto a la calle 45 un lugar ideal a tal objetivo, teniendo en cuenta que ahí se ubican unas cuantas chazas de servicios diversos prestados por alumnos a los alumnos, como vendedores de postres, caramelos, DVDs, cuadernos, mochilas, minutos de celular. La estrategia seria, pues, ponerse junto a estos y ofrecer a los pasantes el servicio de dar fin a sus problemas, gratis.        Así, instalé una pequeña chaza compuesta de mesa, un trípode con carteles de invitación y, claro,  con el triturador de papeles. Había en mi la duda y expectativa si la gente iría acercarse por si propio, resultando en una gran satisfacción en ver que sí, eso pasara. La gente se acercaba por una curiosidad chistosa frente a la invitación de los carteles, que decían: - ¿Problemas? Tritúralos aquí y ahora, gratis- pronto escribiendo sus problemas en los papeles ofrecidos, muchos me contando de que se trataba su problema y la mayoría con una cierta fe y esperanza que pudiesen, pos triturados, pasárselos. El hecho simbólico de dar fin a los afrontes que la vida nos presenta, era un mote muy presente en cada partícipe, llenando la acción de emoción, sentimiento, reflexión paralelos a una situación inusitada, de extrañamiento, pero conmovedora  y atractiva en su impulso divertido. Las acciones en la calle, exigen una investigación muy apurada de las situ-acciones que en esta se desarrollan. La estrategia de ponerse con una chaza,  como un servicio de artista, gratis, funciona cuando bien pensada la ubicación y tiempo de esta, llevándose en cuenta el contexto en que pretende funcionar. En la calle, pocas son las cosas pasibles de predeterminación, necesitando una abertura de la acción y del artista al devenir del cotidiano (sea con relación a la exposición frente a las personas, al tráfico del lugar, al contacto, a la intemperie, entre otros). Ponerse en una chaza, junto a otras chazas, en un lugar de pasaje,  donde los alumnos ya están acostumbrados a caminar un poco más despacio, echar un vistazo a lo que está siendo ofrecido, se me presentó como un éxito en el trabajo. Igualmente, me interesó, especialmente, el hecho de que, a través de esta estrategia, las gente se acercaba por gusto e interés propio (sin que yo las buscara), ocurriendo también una frecuencia variada de tipos, estilos, edades y funciones. 

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